lunes, 2 de julio de 2007

Deteniendo el Tiempo, Devoid of Yesterday’s Things Fall Apart. y Missing Pages; La belleza del tiempo congelado.

Bueno, dos semanas largas de ausencia por estas paredes blancas, pero bueno, aca vamos de vuelta.

Creo que una de las cosas que más apasiona al hombre desde siempre es la idea de jugar con el tiempo y particularmente, detenerlo por completo y solo desde que existe la tradición oral y la pintura el hombre ha podido jugar con él valiéndose únicamente de la estructura narrativa. Sin embargo, no ha sido sino hasta el nacimiento de la fotografía y luego del cine donde, digamos... tomamos conciencia del asunto y pese a que nunca ha sido una manipulación física o tangible, ha logrado, su objetivo, congelar los momentos para que una y otra vez se acceda a ellos como un recuerdo o una evocación.
Luego de tantas idas y venidas y experimentos varios una de esas maneras de detener el tiempo por medio de la narración valiéndose de los nuevos juguetes (cine y fotografía) es por medio del tiempo detenido, y no es algo nuevo o que haya sido inventado por la saga de The Matrix... esta idea se basa en el aprovechamiento de diferentes cámaras ubicadas una junto a la otra a modo de generar una secuencia diseñada para capturar un fotograma a la vez, y luego, estos al ser unidos y reproducidos incluso a 12 fps, generan ese lindo efecto que todos vimos en The Matrix (donde a Neo le pasan las balas zumbando la cabeza mientras "giramos" a su alrededor) pero, siempre hay otras maneras, y una de las que más ha llamado mi atención recientemente es la que por medio de medios digitales, animación y post producción nos permite jugar con fotografías, animando únicamente un movimiento de cámara, la profundidad de campo y agregando algunas variables al entorno como partículas o cosas similares, o incluso el movimiento de las mismas fotos... el resultado son cosas como Things Fall Apart, un corto realizado por un colectivo de diseñadores y animadores autodenominado Devoid of Yesterday (Rob Chiu / The Ronin, Chris Hewitt / Dstrukt), especializado en proyectos muy personales y sin fines comerciales, que gusta experimentar, y bueno, de entre sus muchos experimentos, este es el primero que ha caído en mis manos y esta muy interesante.
Por otro lado, Jerome Olivier hizo un corto mucho más ambicioso y complejo llamado Missing Pages, mezclando la fotografía, la animación en 3D y la composición digital. Me sorprendió mucho y aunque en un principio me costo verlo, debido a la "ausencia de movimiento", luego me engancho y quede asombrado y feliz. Me sorprendió la narración que logra diálogos entre personajes que estan quietos pero a la vez, totalmente llenos de vida y cuenta con una banda sonora inquietante pero hermosa.

Acá les comparto Things Fall Apart y el tráiler y la primer parte de Missing Pages... solo la primer parte porque vale la pena verlo en el formato HD para Ipod e Itunes disponible junto a las demás partes en el link que aparece más abajo. En verdad vale la pena apreciar el fino trabajo realizado. Una cosa que me ha llamado la atención es que este par de cortos están colgados en Internet de forma abierta, y sin aparentes intenciones de comercio... cosa que celebro.

Devoid of Yesterday's Things Fall Apart



Dirigido, escrito y aniado por
Rob Chiu y Chris Hewitt
Musica Original y Diseño Sonoro
Ben Lukas Boysen
http://devoidofyesterday.com/


Missing Pages (amended version) Trailer




Missing Pages (amended version) Primera Parte



http://www.speaking-pictures.com/missingPages.html
Aca pueden descargar las tres partes del corto, está en japonés, pero convenientemente tiene subtitulos en inglés.

No hay comentarios:

Pensamientos Intrascendentes / www.daffland.blogspot.com
Powered By Blogger