miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Con qué sueñan los elefantes? - Elephats Dream y algo de mi opinión sobre el mundo



Esta es una de esas animaciones que tengo reservadas para momentos como estos y si bien es algo vieja, nos hace pensar en que sueñan los elefantes; aquellos mamíferos paquidermos famosos por su memoria ancestral, sus cementerios y por ser vengativos... o de los elefantes corporativos como Viacom que se lanza a la yugular de Google por YouTube, con el apoyo de Microsoft. Vaya estampida estrepitosa.

Elephants Dream (Sueño de los Elefantes) es el primer cortometraje de la historia de animación realizada prácticamente usando sólo software libre que además se ofrece de forma pública con licencia o condiciones basada en la filosofía del conocimiento libre. La producción comenzó en septiembre de 2005 y fue financiada y desarrollada por el estudio Orange con un equipo internacional de siete artistas y animadores. Originalmente conocida por el nombre de Machina, fue rebautizada como Elephants Dream para cuadrar más exactamente con el elemento central del argumento.
Esta es una pequeña historia de dos personajes: un chico joven llamado Emo y un adulto llamado Proog, dos personas que comparten un mundo surrealista o fantástico en el que están inmersos y que varía según van moldeando sus propios pensamientos. Proog, que comprende lo que está sucediendo, está fascinado por éste y sus misterios, sin embargo Emo pasa del desconocimiento a cansarse de lo que le rodea. Esto terminará enfrentándoles entre la realidad que desea Proog y Emo.

Por otro lado, y volviendo a los elefantes corporativos, estamos ante un choque más que duro: Viacom, el dueño de MTV, Nickelodeon y Paramount, trabó un juicio millonario contra Google y el sitio YouTube por “violación masiva e intencional del copyright”. Detrás de ese rótulo aparecen nuevos litigantes, especialmente Microsoft (como ave carroñera), que acusó a Google de mantener una actitud “arrogante” hacia el tema del copyright, “que amenaza el futuro a largo plazo de muchas industrias creativas”.

Tal vez entienda la posición de Viacom y de algunas industrias creativas, pese a que lo creativo ya dejó de ser artesano y los artesanos solo hacen que sus amos amasen enormes fortunas gracias a ellos. De todas maneras, google ha reducido la libertad en youtube desde que lo adquirió el año pasado, eliminando muchísimos clips de su lista y que son propiedad de buena vista international y otras grandes multinacionales de medios (como pasó con las animaciones de Scrat que aparecían en ésta página) Sin embargo, la tendencia aunque lenta, nos esta llevando al software libre y a comunidades abiertas, en donde la globalización si puede ser posible y no un negocio para unos pocos. Cosa que hace un tiempo comprendió Apple al abrir el código del maravilloso Mac OS X y que Microsoft, apelando a su histórica forma de ser, copio para su versión de Windows Vista, porque, y aunque suene a "patada de ahogado" Microsoft, cuando no puede copiar algo, lo compra o lo demanda con tal de no perder su mercado, por eso creo que no han sido capaces pensar en algo realmente novedoso o al menos pensar en la verdadera globalización, (Microsoft, las multinacionales y los gobiernos del primer mundo y del tercero tambien, particularmente con tendencias de derecha).
Esta globalización de la que hablo, la ideal, es la que tiene por objetivo nutrir a las culturas con el permanente intercambio de conceptos culturales y sociales mas un modelo de fronteras abiertas, o mejor, un modelo sin fronteras, en donde todos pasamos a ser ciudadanos del mundo y ganamos al obtener igualdad de oportunidades para desarrollarnos como mejor nos parezca o nos sirva (más no de condiciones, por eso mismo, porque cada quien elije como vive) cosa que no entiende el actual modelo de globalización neo liberal, que únicamente nos está arrastrando a una uniformidad entre pueblos basada en el mercado, ofreciéndo oportunidades a unos pocos y marginando y pisoteando las poblaciones (dandoles uniformidad en sus condiciones) ya que como no sirven dentro su esquema, al menos puedan sacar algún partido de ellas con tal de lograr sus metas, siendo capaces también de llevarse por delante la idiosincrasia de los pueblos, tal y como ha pasado en los últimos 15 o más años en los pueblos España y como puede pasar en Latino América.

Elephants Dream
Equipo

* Ton Roosendaal, productor cinematográfico
* Bassam Kurdali, director de animación
* Andy Goralczyk, director de arte
* Matt Ebb, artista
* Bastian Salmela, artista
* Lee J Cocks, artista
* Toni Alatalo - director técnico
* Jan Morgenstern - compositor
Software

Para el desarrollo del corto de animación, se han utilizado casi completamente las siguientes herramientas de software libre:

* Blender
* CinePaint
* GIMP
* Seashore
* SubVersion
* DrQueue
* GNOME y KDE
* Inkscape
* OpenEXR
* Python
* Seashore
* Twisted
* Ubuntu Linux
* Verse

Blender ha sido el principal programa para la creación y desarrollo de la película, el resto de los programas o herramientas se han utilizado en gran parte para tareas de pre y post producción o gestión del conjunto del proyecto. Ubuntu ha sido el sistema operativo utilizado y GNOME o KDE los escritorios gráficos de éste.

Además del software libre utilizado, como excepción se han usado Reaktor (un programa modular de sonido) y sistemas Mac organizados en racimos (comúnmente llamados "granjas de render" cuando se habla de 3D o efectos visuales por derivar del inglés "render farm") para renderizar la parte final del proyecto.
Pensamientos Intrascendentes / www.daffland.blogspot.com
Powered By Blogger