martes, 19 de diciembre de 2006

The Pink Panther, volviendo a las raices.



Creo que todos conocemos a la pantera rosa, y tambien asumo que a muchos les gusta (yo me cuento entre este último grupo). En los últimos años y con las posibilidades que abrio la animación asistida por computador o CGI creo que casi todos nuestros macaquitos de infancia se han visto rejuvenecidos de una u otra forma. Lo mismo le sucedio a la pantera rosa, y a comienzos de los 90's aparecio de vuelta el dibujo animado, solo que, con la perdida de su intención original, tenia voz.

El nacimiento de la pantera rosa fue casi una casualidad. En la película original titulada La pantera rosa de Blake Edwards, la pantera rosa, en realidad, era un diamante de gran valor y, por extensión, un ladrón de guante blanco que había logrado sustraerlo.
Como personaje animado, la propia pantera rosa nace en esa primera película, cuando se recurrió a una animación para ilustrar el título y los créditos iniciales y finales de la película. Edwards encargó al prestigioso animador Fritz Freleng (el creador de Bugs Bunny) que crease un dibujo animado y sólo le pidió tres cosas: que resultara graciosa, que fuese de color rosa y que fuese muda.

La película fue estrenada el 20 de marzo de 1963 y el dibujo animado de los créditos había llamado tanto la atención que, no mucho después, el 27 de abril de 1963, el dibujo ocupó la portada de la prestigiosa Times. Esto llevó a los productores a plantearse la viabilidad del personaje como dibujo animado independiente de la película.
Se hizo un cortometraje de animación con la pantera como protagonista titulado The Pink Phink. Fue estrenado el 18 de diciembre. Fue todo un éxito y ganó, a pesar del corto intervalo entre su estreno y la ceremonia de los Oscar celebrada el 13 de abril de 1964, el corto se hizo con el Oscar al mejor cortometraje animado. El corto era, en realidad, el capítulo piloto para la serie de animación La pantera rosa (Pink Panther).
Todas las películas, series de animación, cómics y demás que vienen después de la primera película tienen varias cosas en común:
Los argumentos, personajes, caracterización de personajes, etc. tienen que ser coherentes con la biblia creada por Blake Edwards y Maurice Richlin, que se basa en el guión de la primera película.
El dibujo animado es adaptado del diseñado por Fritz Freleng para los créditos de la primera película.
El tema musical principal es la célebre composición de Henry Mancini.

Por suerte... las cosas se pueden enmendar siempre (hablo de la versión de los 90's con voz) y la historia permite segundas, terceras, cuartas y muchas más oportunidades... y en junio de 2006, con el lanzamiento del nuevo film que en verdad debio ser lanzado en 2005, se revitalizo nuevamente la pantera rosa y en agosto de 2006, para la presentación del DVD de lujo, la MGM encargo a Nexus Productios Londres quien dejo en manos de Olivier Kuntzel y Florence Deygas producir una secuencia ingeniosa, basada en París y elegante para el título de la pantera rosada. La secuencia tiene una suerte de transiciones creativas que unen el mundo del lujo y de la sofisticación europeos complementandose perfectamente con la banda de sonido clásica de Mancini y manteniendo al personaje original creado por Freleng y Edwards que se puede definir como un gentleman (caballero con clase) británico, elegante hasta en el último de sus gestos. Es una pantera antropomórfica bastante metódica y muda, con una capacidad intelectual muy elevada y con un genio bastante alegre y simpático; su aspecto físico es delgado con la situación de que es de color rosa y muda, se mete en algun lío o simplemente realiza tareas bastante comunes pero con un toque cómico singular, lo cual haría recordar por un momento un singular pero poco denotado parecido muy especial al gran maestro de la cinematografía sir Charles Chaplin y al personaje Charlot.

The Pink Phink 1963

No hay comentarios:

Pensamientos Intrascendentes / www.daffland.blogspot.com
Powered By Blogger