miércoles, 18 de abril de 2007

Curare



Ochentas, esa fue la primera sensación que me quedó al ver Curare, un clip hecho por el director sueco Pistachio (que hace parte del equipo de Blacklist) para el músico Bogdan Irkük, un búlgaro del que hasta ahora no había escuchado nada.
Al verla un sin fin de veces, tratando de digerir las sensaciones que me transmitió e impulsado por el "groove" pegajoso de la música, note que mi sensación fué mucho más allá de los ochenta; la música obvimente me recordo los ochenta y en particular una de mis series favoritas de infancia, Airwolf (lobo del aire), pero también el arte de la animación, el modelo del BMW, la ropa al estilo Miami Vice, y el tipico andar por autopistas en la noche me traslado a esa maltrecha y necesaria década que muchos no queremos del todo (todas las transiciones son dolorosas y los ochentas fueron ello, una transición. Es mi humilde opinion).
De todas maneras inevitablemente el lenguaje es muy contemporaneo y el uso de los "flashes" de luz y los trazos a modo de comic de diario lo ubican más acá que en el glam o el groove de los ochentas. Me gusto la fusión con lo indígena a pesar de ser inevitable debido al tema y la aparición de "espíritus" junto al personaje además de, ese entrar en trance, que se refuerza por la carretera, las luces siempre en movimiento y los "flashes" en la imagen, creo que alcanzan a generar una sensación de psicodelia también comparándolo con los efectos de los hongos alucinógenos o los ácidos pese a que estos últimos no tengan mucho que ver con el curare, ya que son sinteticos. También me gustó el recurso para ir al pasado, muy sencillo y muy explicito, sin perder protagonismo técnico respecto al resto del clip.
Sin embargo, me quedó una inmensa duda y es que según lo que sé, tanto por tradición oral como por cosas que he leído, el curare es un inmovilizador, no un veneno, así que no se bien si el efecto en el personaje es el verdadero, sin embargo si fuera lo uno o lo otro, el desenlace inevitablemente seria el mismo, siendo la parálisis mucho más dramática.
En resumidas cuentas, es una excelente animación y la música que hace el búlgaro tampoco esta mal, al contrario, me engancho y creo que hizo que viera tantas veces el corto como si de una droga se tratara.

Aca va más info de la animación

Director Pistachios
Ilustraciones Tomas Nilsson
Diseño de Personajes y armado Jonas Thörnqvist
Animación, Composición y Montaje Pistachios

Artistas: Bogdan Irkük a.k.a. BULGARI
Sello Discográfico: Rollerboys Recordings
Track: Curare

Si quieren descargarlo en HD, http://www.pistachios.se/curare/ con el quicktime pro.
Blacklist es una empresa dedicada al diseño visual establecida en Estocolmo y que tiene entre sus clientes frecuentes a mtv.

No hay comentarios:

Pensamientos Intrascendentes / www.daffland.blogspot.com
Powered By Blogger